jueves, 29 de enero de 2009

UNA OBRA DE ARTE


Memoria de mis putas tristes es una novela que el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez publicó en 2004. La novela narra la historia de un anciano y su enamoramiento de una adolescente. Es a la fecha el último libro de este escritor.
Esta novela relata el enamoramiento de un anciano nonagenario y una joven de 14 años. El día de su nonagésimo cumpleaños, el anciano decide regalarse una noche de sexo con una virgen. Para eso recurre a su vieja amiga y antigua prostituta, Rosa Cabarcas, quien hace las veces de celestina entre él y una joven durmiente, a quien el anciano bautiza como Delgadina. En el transcurso del relato, éste describe sus vivencias con otras mujeres y cómo encuentra significado a la vejez por medio del amor.También se percibe en el libro el ansia de García Márquez de morir desacompañado. El autor tenía 76 años de edad cuando lo escribió. En la novela el nonagenario que nunca formó familia, se encuentra por azar con una vieja prostituta, de la cual había sido un cliente asiduo desde que era una adolescente altiva. Ella, todavía en plena forma, le expresa que siempre le había querido y que hubiera sido su pareja ideal. El viejo, muy emocionado, empieza a llorar y le dice: - Es que me estoy volviendo viejo. Le cuenta la historia de la Delgadina y ella le dice: - Haz lo que quieras, pero no pierdas a esa criatura. No hay peor desgracia que morir solo.En este libro García Márquez muestra nuevamente su gran capacidad en la narrativa, pero ahora no con trasfondo político sino con un toque de nostalgia y un poco más de su propia filosofía. Está basada en la novela La Casa de las Bellas Durmientes del escritor japonés Yasunari Kawabata, en la que los ancianos pagaban por yacer junto a muchachitas desnudas narcotizadas para observarlas durante el sueño.Un antecedente de este relato lo podemos encontrar en "El avión de la bella durmiente", integrante de la colección "Doce Cuentos Peregrinos".
esta gran novela es uno de los libros que mas me ha llenado por su gran empleo de la linguistica ,lo comprensible y lo que me ha hecho sentir de pasion por la lectura.
es una gran obra del gran garcia marquez un escritor fuera de toda duda, de lo mejor del mundo reconocido tanto por compañeros, como por lectores.
seguidor de sus ideas.
García Marquez ha participado como mediador en las conversaciones de paz adelantadas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano que tienen lugar en Cuba; igualmente participó en el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC que sin embargo fracasó.[6]También brindó su apoyo y se unió a la amplia lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá en noviembre de 2006. Entre estos autores que dieron su apoyo inequívoco al derecho de Puerto Rico a ejercer su derecho a la plena descolonización y libre determinación, se encuentran las siguientes figuras cuyo reconocimiento es de talla mundial: Pablo Armando Fernández, Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Thiago de Mello, Frei Betto, Carlos Monsiváis, Pablo Milanés, Ana Lydia Vega, Mayra Montero y Luis Rafael Sánchez.García Márquez siente una "enorme fascinación por el poder". "Él ha querido ser siempre testigo del poder y es justo decir que esa fascinación no es gratuita, sino que persigue determinados objetivos" según el británico Gerald Martin, que publicó en 2008 la "primera biografía autorizada" del novelista. En ella menciona que muchos consideran como excesiva proximidad al líder cubano Fidel Castro, Martin recuerda que también "se ha relacionado con el ex presidente del Gobierno español Felipe González o con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, pero "todo el mundo se fija sólo en su relación con Castro"[7] . "Él es amigo de Castro, pero no creo que sea partidario del sistema porque nosotros visitamos el mundo comunista y quedamos muy desencantados", según el diplomático, periodista, biógrafo y compadre del Nobel, Plinio Apuleyo Mendoza[8]
PREMIO NOVEL
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según el auditorio de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".[3] Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

1 comentario:

  1. Hola! Acabo de ver que figuras como seguidor de Gradiva, y te lo agadezco. He estado mirando tu blog y lo encuentro de verdad interesante. Tengo que pasar con más tiempo para leer tus notas con atención, porque vale la pena. Saludos blogueros.

    ResponderEliminar