lunes, 20 de abril de 2009

Manolillo Chinato, el ganadero poeta

homenaje a la poesia con corazon


"Déjame ir contigo rebelde y risueño.
Déjame ir contigo libre como el viento.
Déjame ir contigo que en ti están mis sueños.
Déjame ir contigo o se irá mi sueño."
("Amor, rebeldía, libertad y sangre", Manolo Chinato)


Es Chinato por parte de padre y Manolillo por parte de madre. Chinato porque su abuelo paterno, un histórico ganadero de Puerto de Béjar, se adornaba con el sombrero típico de Malpartida de Plasencia.
Saltó a la fama cuando a sus 45 años apareció desnudo y montando a caballo en la carátula del superventas de aquella temporada: «Extrechinato y Tú. Poesía Básica», del grupo de rock Extremoduro. Robe Iniesta, Fito Cabrales (hoy con sus Fitipaldi), Iñaki Uoho y Antón cantaban sus letras.

Sus comentarios suenan a equilibrio, aunque luego, al final de la frase, busque una coda radical que no empañe el crisol de sus máximas libertarias: «Mi diosa, definitivamente, es la naturaleza. Los políticos ya no me tientan como antes porque saben que soy de tendencias anarquistas. Me llevo bien con Jesucristo, pero estoy mosqueado con la iglesia.

En poesía existe cierta tradición de poetas pastores. Chinato asegura que a él le surge sin intentarlo, de manera automática, sin saberlo. «He leído a muy pocos poetas: a Gabriel Galán, a Juan Ramón Jiménez y, sobre todo, a Lorca, Miguel Hernández y Neruda. A mis amigos de golfería les leía uno que escribí sobre una tormenta que viví en el campo: 'Pasa la nube inmensa, toda suya, todo suyo, huracanes de viento, lluvia andante (...) y en todo el monte, funerales alegres'. Pero mis colegas se partían de risa porque la poesía se entiende mal. Sin embargo, sus hijos se acercan, me entienden y me piden que les recite versos».
En algo no ha cambiado Chinato: sigue viviendo en el campo. «Mi patria continúa siendo mi cachino de valle y mi sierra». ¿Tanta radicalidad es pose o es verdad? Manolo se mesa la barba, mira la nada y se reafirma: «Eso es rebeldía. Aún hay motivos para ser rebelde».

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas
que he recogido del suelo.

Lo haré con el ala ancha,
que casi llegue hasta el cielo
pa' muchas veces no ver
las cosas que ver no quiero.

No quiero ver injusticias, no quiero ver miserias;
no quiero ver militares ni princesas;
no quiero ver dictaduras, no quiero ver pobrezas;
no quiero ver religiones ricas ni reinas.

Que sólo quiero yo ver a los pobres sin miseria;
a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra;
a infinitos corazones unidos por el amor
y unidos contra la guerra.

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero
pero voy a dejar de hacerlo
para luchar con dos güevos.

5 comentarios:

  1. la verdadera poesía proviene siempre de un alma extremadamente sensible... y es esta poesía la que sobrevive al tiempo.

    saludos amigo, desde el otro lado del océano!!!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo

    Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

    Atentamente,

    El Gato Negro

    ResponderEliminar
  3. La poesía que siempre esta viva, por muchos años que pasen, están escritas desde el alma y la tierra, este poeta "Manolillo Chinato" parece que es un gran poeta, intentare buscar algún libro de el pues hasta hoy no lo conocía, te noto un poco más animado, de lo cual me alegro mucho.
    "Si la vida no te sonríe sonriele tu a ella"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. la poesia es un sexto sentido que el corazon la saca por la boca en palabras es la libertad con la que el alma espresa lo que siente la poesia es un sentimiento inacabado que espero que nunca tenga fin ayi donde haya poesia la gente sera feliz gracia chinato por esa felicidad

      Eliminar