viernes, 31 de julio de 2009

el peor crimen


Un estudio revela que la República abrió 405 centros lectores en Galicia. Un año después de que comenzase la Guerra Civil ya habían desaparecido 145
El investigador pontevedrés Francisco Xavier Redondo Abad mantiene que hay que despreciar la idea de que Galicia fue una tierra inculta o apartada de la cultura general. Ello es así, dice, porque desde el 14 de abril de 1931 las autoridades republicanas facilitaron «os instrumentos e ferramentas que farían de Galicia un lugar máis instruído: as bibliotecas».Y precisamente de bibliotecas va su libro O fulgor e as tebras. As bibliotecas na Galiza da II República e a súa destrución durante a Guerra Civil , que edita Laiovento. Redondo Abad ofrece un estudio que no es frecuente para ver cómo se crearon y destruyeron cientos de bibliotecas en Galicia.En cofradías de pescadoresEntre 1932 y 1934 el Patronato de las Misiones Pedagógicas abrió en España 4.457 bibliotecas, de ellas, 405 en Galicia: 79 en A Coruña, 48 en Lugo, 123 en Ourense y 155 en Pontevedra. Además se abrieron bibliotecas en cofradías de pescadores, sociedades recreativas? y los visitadores informaban de forma muy positiva acerca de su funcionamiento. Entre estos estaba María Moliner.Las Misiones Pedagógicas pretendían acabar con el oscurantismo cultural de la España para meterla de lleno en el siglo XX. La Junta de Intercambio y Adquisición de Libros (JIAL), señala el autor del libro, quería nutrir las bibliotecas con autores españoles, clásicos universales, libros propios de cada materia y títulos locales o comarcales.Esta junta creó en Galicia 14 nuevas bibliotecas entre los años 1933 y 1934. Y hubo muchas más de colectivos no gubernamentales porque, indica Redondo, imperaba la idea de que las personas menos favorecidas tenían en la lectura de libros su liberación.El peligro del libroPero todo cambió cuando la represión franquista vio en el libro un gran peligro. Hasta la orden de 16 de septiembre de 1937 hubo normas varias para legalizar de alguna manera los ataques a las bibliotecas, robadas, saqueadas.La nueva orden trataba de limpiar la patria de libros y bibliotecas y crear un ambiente de terror, eliminando prensa, libros y folletos porque, argumentaban, atacaban la nueva moral.

1 comentario:

  1. El pensar siempre ha sido considerado un peligro para los totalitarismos. Los libros y las bibliotecas son las raíces del pluralismo y el respeto a la diferencia de opiniones. Esta edición siembra la semilla de ese propósito que debemos cultivar hasta que se propague y extienda a toda la civilización y a las diversas culturas.
    Muy bien Nano!!!

    ResponderEliminar