lunes, 3 de agosto de 2009

El escritor Manuel Rivas, designado miembro electo de la Real Academia Galega

merecidisimo homenaje para uno de los mas grandes escritores de los ultimos tiempos(mi opinion claro)
Fue propuesto por Luz Pozo, Xosé Luis Axeitos y Freixanes para cubrir la vacante de Camilo Suárez-Llanos
El escritor coruñés Manuel Rivas fue designado ayer miembro electo de la Real Academia Galega (RAG), y ocupará la vacante producida por el fallecimiento, en noviembre de 2008, del académico numerario Camilo González Suárez-Llanos, según informó esta institución en un comunicado.
Rivas, autor de obras como O lápis do carpinteiro y Os libros arden mal, fue elegido por unanimidad del plenario de la RAG, aseguró su presidente, Xosé Luis Barreiro.
El nombre del escritor coruñés fue propuesto por los académicos Luz Pozo Garza, Xosé Luis Axeitos y Víctor Freixanes.
"El caso de Rivas estaba muy claro", manifestó Barreiro, "fue propuesto en la anterior junta y no hubo discusión alguna. Es una candidatura clara y rotunda", a la que no se presentó alternativa, explicó el presidente de la RAG.
Nacido el 24 de octubre de 1957 en la calle Marola del barrio coruñés de Montealto, toda su obra literaria se desarrolla en lengua gallega, aunque también escribe artículos periodísticos en castellano. Su libro de cuentos ¿Que me queres, amor? (¿Qué me quieres, amor?) (1996) incluye el relato A lingua das bolboretas (La lengua de las mariposas), en el que se basó la película homónima dirigida por José Luis Cuerda. Su obra se completa con los libros de relatos Ela, maldita alma (Ella, maldita alma) (1999), La mano del emigrante (2001), y Las llamadas perdidas (2002). Es autor de tres novelas cortas: Os comedores de patacas (Los comedores de patatas) (1992), O lápis do carpinteiro (El lápiz del carpintero) (1999), Premio de la Crítica española, llevada al cine por Antón Reixa, y En salvaxe compaña (En salvaje compañía) (1994), que ha sido reeditada con correcciones del autor en 2004. Sus últimas obras son El héroe (2006), de teatro; la novela Os libros arden mal (2006), y Os Grouchos (2008), ensayo periodístico.
En cuanto a su obra periodística, buena parte de sus mejores reportajes están compilados en El periodismo es un cuento (1998), así como en los volúmenes Toxos e flores (1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004).
Sus trabajos poéticos están recogidos en la antología El pueblo de la noche, Do descoñecido ao descoñecido y Mohicania revisada. El pasado mes de abril publicó el poemario La desaparición de la nieve, en las cuatro lenguas cooficiales. Periodista desde los quince años, colabora con diversos medios de prensa, radio y televisión.

1 comentario:

  1. unha boa noticia sangue nova para a academia esperemos que rivas revitalice a organizacion e de novos pulos de troco a mesa, que ultimamente non esta nada atinada e pouco mais fan estes academicos que criticarse uns a outros, quedame iso si unha lixeira duda sobre como tomaria a designacion o Ferrin?¿. unha aperta

    ResponderEliminar